Saltar al contenido
🥇 Mejores ORTODONCISTAS EN CALI🥇 Colombia

Tratamientos de Ortodoncia

¿Qué necesito para mi Tratamiento de Ortodoncia?

Para tu tratamiento de ortodoncia con brackets estéticos o metálicos, lo primero que se va a hacer es una historia clínica completa donde se les preguntarán sus datos generales, los antecedentes si tuviste brackets anteriormente, si has tenido cirugías en tu boca, se enviarán unos estudios radiológicos para ver cómo están las raíces de tus dientes, las cordales, entre otros, para así, hacer un buen diagnóstico y tu tratamiento lo terminemos con éxito.

Tratamientos de Ortodoncia: ¿Por qué se extienden?

El tiempo del tratamiento depende de muchos factores como el tipo de problema del paciente, su anatomía y su colaboración, en muchos casos el tratamiento de ortodoncia se puede extender por las inasistencias de los pacientes con las citas. De igual manera el tiempo y éxito total del tratamiento puede diferir en función de factores como: la reacción de los dientes al movimiento, factores hereditarios o la cooperación del paciente. Para un correcto diagnóstico y planeación del caso, el especialista debe realizar radiografías panorámicas, fotos, perfil y modelos de estudio. Un tratamiento de ortodoncia debe durar alrededor de 18 a 24 meses, pero si el paciente empieza a faltar a las citas y no sigue las indicaciones del especialista este proceso puede durar más de 3 años.

¿Cada cuánto se deben realizar los controles de Ortodoncia?

Los controles de ortodoncia se deben realizar mensualmente porque es el tiempo en que se demoran los dientes en moverse fisiológicamente hablando, primero debe haber algo que se llama una transducción de señales, que sucede a nivel celular y permite que el diente se mueva sin que hayan alteraciones. Si se realizan los controles de ortodoncia antes de tiempo 12,15 o 20 días por un lapso constante de 6 meses a un año se pueden producir alteraciones en la raíz ocasionando que estas pierdan tamaño, al perder la raíz tamaño se pueden generar molestias, dolor e incluso pérdida del diente.

Lo ideal en un tratamiento de ortodoncia es que se respeten cada una de las fases, por ello un tratamiento de ortodoncia puede durar de 12 a 24 meses. La duración del tratamiento dependerá de cada paciente.

¿Qué tipo de Mordida tengo?

  • Paciente en clase 1: Es un paciente que muerde normal, sus dientes de adelantes siempre están un poquito más sobresalientes que los de abajo, esta es una mordida normal.
  • Paciente de clase 2: Significa que, por alguna razón, puede ser por falta de crecimiento, por hábitos, los dientes de abajo o el hueso de abajo no creció lo suficiente y los dientes quedaron muy por detrás de los de arriba.
  • Pacientes clase 3: Son aquellos pacientes que por alguna razón usualmente genética, porque hay personas en la familia tienen los dientes de abajo más sobresalientes que los de arriba.

Si se hace un tratamiento temprano de cualquiera de estas anomalías se puede corregir el tamaño del hueso con algunos aparatos de ortopedia, mientras todavía exista crecimiento en el en el niño, usualmente menor de 11 años, si eres un adulto de más de 18 años probablemente, dependiendo del grado que tengas de asimetría, se puede corregir, hay algunos grados que son muy pequeños, se pueden corregir con la ortodoncia o si definitivamente, el crecimiento del hueso está demasiado aumentado o demasiado reducido, ya tendrás que pensar en una Cirugía Ortognática o Maxilofacial.

¿Cuál es la función de la Ortodoncia Correctiva?

La función de la ortodoncia correctiva es mover los dientes para corregir la posición de los mismos, y ciertas maloclusiones, en algunas ocasiones habrá que hacer extracciones dentales,  en otras solamente un proceso de alineación y nivelación, también de esto dependerá la duración del tratamiento. Luego del tratamiento se espera una óptima funcionalidad de la boca en la masticación, la deglución e incluso la respiración.

La ortodoncia correctiva le dará solución a problemas funcionales o una deformación del arco dental. En tales casos se pueden utilizar tanto aparatos fijos como removibles, pero en cualquier caso el objetivo es corregir tales alteraciones y devolver la normalidad a la estructura oclusiva de ambas arcadas dentales.

Tratamiento de ortodoncia en Adultos Mayores

Siempre y cuando haya dientes en la boca es posible hacer ortodoncia, los movimientos obviamente en un paciente adulto mayor pueden ser más lentos, quizá tengamos que utilizar un tipo especial de brackets para este tipo de pacientes, pero es posible hacer ortodoncia y en ocasiones no se trata de estética, sino por función, hay pacientes en los que es necesario porque no se está masticando bien, porque no tiene una buena función y en este caso, todos los problemas gástricos estomacales y digestivos empiezan por la boca. Si es un paciente de más de 50 años es posible hacer ortodoncia, es posible aplicar ortodoncia en pacientes desde 8 hasta 90 años ¡Así que no hay límite de edad!

¿Qué se puede comer y qué no, durante tu Tratamiento de Ortodoncia?

No puedes comer ningún alimento que sea duro, tostado o chicloso, es decir que tienes que sacar en tu alimentación chicharrones, patacones, no puedes morder huesitos de pollo, la costilla hay que cortarle la carne, a las frutas, verduras y carnes siempre deben estar cortadas con tenedor y cuchillo, si te quieres comer una hamburguesa, la partes con el tenedor y el cuchillo, un perro caliente lo puedes comer, pero siempre partido.

Si tengo una fractura en alguno de mis dientes ¿En qué momento de la Ortodoncia se puede arreglar?

Que pasa cuando un paciente ha tenido desgaste o pequeñas fracturas en los dientes incisivos (los dientes del frente) ¿En qué momento se los pueden arreglar? Una vez se retiran los brackets, si estás pensando en colocar retenedores cosméticos, es necesario antes de colocarse el retenedor que se realice la reparación del diente o la reconstrucción que sea necesaria.

De lo contrario el retenedor no va a quedar en la forma correcta y por tanto no ayudará a cumplir con su función. Una vez que se reparen los dientes, se manda a hacer el retenedor cosmético y tus dientes quedarán perfectos.

Conoce más sobre la Ortodoncia en Cali

Abrir el Chat
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?