Saltar al contenido
🥇 Mejores ORTODONCISTAS EN CALI🥇 Colombia

Tipos de Brackets

¿Cuál es la diferencia entre Brackets Transparentes y Brackets Metálicos?

El bracket cerámico es completamente transparente, pero al momento de hacer la ortodoncia como tal, los elásticos serán iguales y el arco va a ser metálico. Con el bracket cerámico podemos encontrar algo que llamamos fricción y esta puede ser mucho más elevada, lo que va a generar en algunas ocasiones dolor y un poco más de demora en el tratamiento.  A diferencia de un bracket metálico cuando colocamos el arco la fricción no es tan elevada.

Hay un bracket en el  mercado que es cerámico pero en el sitio en donde encaja el alambre con el bracket (slot), es metálico, también tenemos los brackets de autoligado, de esta forma tenemos un bracket que se comporta estéticamente bien y funciona como un bracket metálico porque la fricción es menor.

Existe otro  tipo de bracket de la marca 3M que también es cerámico pero el slot es diferente y con esto se reduce la fricción.

Diferentes Tipos de Brackets:

Existen diferentes tipos de brackets para los dientes, estos van desde los tradicionales que son metálicos hasta invisibles o transparentes. 

  • Ligado convencional:

Esta compuesto por unos aditamentos que por sí solo no funcionan se necesita un alambre y unos cauchos ó ligas que varían de color.

  • Auto ligado:

No necesita los cauchos porque el alambre es adherido al bracket por medio de una tapa, en algunas ocasiones la tapa se reemplaza por clicks.

  • Bracket Cerámico:

Es más estético y funciona con clicks por lo cuál no necesita cauchos.

  • Técnica Flow Jac System:

Los brackets anteriores se están reemplazando con está nueva técnica. Es un mini tubo que  esta diseñado para proporcionarle a los pacientes confort y estética  por ser más pequeños y cómodos.

A parte de los brackets,  las llamadas ligas o  cauchos y los alambres, hay además unos aditamentos que nos ayudarán a corregir mal oclusiones , entre ellos pueden existir dispositivos de estabilización, dispositivos de anclaje. De igual manera  los aparatos de ortodoncia dependen del tipo de bracket,  hay mucha variedad en el mercado desde metálicos hasta cerámicos , hasta nuevas técnicas como  flow jack system.

Tipos de Aparatos de Ortodoncia más comunes:

  • Brackets metálicos:

En el campo de la ortodoncia estética están empezando a quedar relegados por otros aparatos. Esto ocurre sobre todo porque a pesar de que son muy efectivos  y seguros, no es un aparato estéticamente atractivo, no gustando especialmente en los pacientes adultos.

  • Brackets de Cerámica ó estéticos:

No son aparatos invisibles pero son más estéticos que los metálicos, tienen la desventaja de que no son tan resistentes. Dentro de este tipo se encuentran de los Brackets de Zafiro y de Porcelana.

  • Brackets linguales:

Tipo de aparato de ortodoncia poco conocido y que pertenece al grupo de los denominados invisibles el grosor es menor, lo que los hace menos molestos y se colocan detrás de las piezas dentales.

  • Brackets Invisaling:

Son aparatos de ortodoncia invisibles y removibles. Se pueden quitar fácilmente sin mayor problema, por ejemplo para facilitar la higiene bucal o para comer. Se deben cambiar cada 15 días y usarse por lo menos 20 horas diarias.

¿Cómo cuidar los brackets en Ortodoncia?

Lo más importante que hay que tener en cuenta es que no se puede volver a comer cosas duras, alimentos tostados o chiclosos, es decir, nada de chicharrones, patacones, morder huesos de pollo, en el momento de comer costilla hay que retirar la carne con cuchillo y tenedor, nada de caramelos, mentas heladas, hay que tener cuidado con las palomitas de maíz, en lo posible la cantidad mínima de dulces, porque en los brackets se acumula mucha placa bacteriana y como no es posible cepillarse bien, muchas personas no usan enjuague bucal y este neutraliza las bacterias que se forman en la placa bacteriana.

En primer lugar, se corre el riesgo de perder un bracket y se va acumular allí más comida y placa bacteriana, entre los accesorios que constituyen la ortodoncia, esto representa un problema bastante complejo de higiene. Con brackets se puede comer con facilidad las frutas y la carne si es previamente cortada con los implementos necesarios y en piezas pequeñas.

¿Los Brackets causan Manchas ?

Algunos pacientes con ortodoncia empiezan a notar manchas blancas en los dientes al terminar el tratamiento, estas manchas que pueden resultar anti-estéticas pueden ser producto de un proceso de desmineralización en el esmalte dental; esto ocurre cuando se presenta mucha acidez ya sea por sustancias usadas en el blanqueamiento, la alimentación ó placa bacteriana.

Muchas veces después de que el profesional retira los brackets vemos estas manchas blancas especialmente en el espacio donde solía estar el bracket lo que puede llevar a preguntarse si esta fué la causa. Es muy probable que antes de tu tratamiento de ortodoncia, el profesional haya realizado una limpieza inicial, esto es para que los brackets se adhieran a un diente completamente libre de sarro y placa y de esta manera, prevenir la aparición de caries durante los meses en que se lleven los aparatos.

Es importante mantener una buena higiene oral y utilizar cada uno de los aparatos indicados en tu kit de ortodoncia, de esta manera evitaremos que aparezca nuevo sarro y placa y por lo tanto la desmineralización del esmalte dental. Los brackets por sí solos no manchan los dientes, la falta de limpieza o algunas veces el exceso de pegante que queda alrededor del bracket puede mancharlos, pero el profesional que lo esté atendiendo debe asegurarse de remover este cuando se termine el tratamiento con los brackets.

¿Cómo saber si necesito Brackets?

Es importante hacer una historia clínica, observar radiografías, fotografías y modelos de estudio. En las radiografías vamos a ver detenidamente las raíces de los dientes, también es importante que informes si has tenido brackets anteriormente, en algunos tratamientos de ortodoncia previos pueden haber alguna modificación en las raíces de tus dientes y es necesario tomar las precauciones pertinentes antes de comenzar un nuevo tratamiento.

¿Hasta qué edad se pueden poner Brackets?

Se pueden poner desde los 10, 11 años hasta un adulto mayor, existen pacientes de 80 años que se ponen brackets estéticos o metálicos sin mayor problema, porque los envía su rehabilitador para que el ortodoncista les organice algunas piezas y puedan hacer mejor su realización completa.

¿Es recomendable realizarse un blanqueamiento después de que se retiran los Brackets?

Es necesario esperar mínimo un mes después de que te hayan quitado los brackets para realizar un blanqueamiento dental porque los dientes quedan con cierta sensibilidad, además se puede observar algo de retracción en la encía, es decir que la encía se baja un poco de su nivel; entonces es mejor que esperes mínimo un mes pero entre uno y tres meses es lo más recomendable antes de que puedas hacerte un blanqueamiento y tus dientes quedaran hermosos.

¿Puedo usar Brackets aunque no los necesite?

El tratamiento de Ortodoncia está enfocado en conseguir movimientos dentarios y cambios en la oclusión, llevar el tratamiento solo por moda o por usar los cauchos de color no es sano para nuestros dientes, puesto que ese bracket unido a un alambre produce fuerza generando un movimiento dental o puede ser que produzca en mayor proporción re-absorción en las raíces y daños en el hueso.

Hay ocasiones en las que los pacientes se colocan ya sea brackets metálicos o brackets estéticos, independientemente si los necesitan o no, con personas que no son profesionales y sucede que el paciente asimila en sus pensamientos que llama más la atención al usarlos o quiere seguir una tendencia del colegio, la universidad o incluso en el trabajo.

A veces ocurre también que los pacientes exigen cierto tipo de brackets, pero debemos comprender que cada persona es diferente y que con cada una se debe hacer un diagnóstico minucioso, las opciones del tipo de aparatos se extiende al tipo de necesidades de cada uno.

Por todo esto si una persona con dentadura sana, con una salud oral buena, decide colocarse brackets por moda, debe tener en cuenta que la ortodoncia realizará algún tipo de movimiento y deformara la posición de la dentadura.

Brackets: Porque me sangran las encías con Ortodoncia

Es importante primero haber comprado tu kit de ortodoncia con los cepillos especiales para que te cepilles, si no sabes cómo utilizarlo pide una cita con la higienista de tu ortodoncista para que te enseñe como utilizarlo.

También es importante cepillarse cada vez que comas, ya no solo 3 veces al día, si no, cada vez que consumas alimento, es importante utilizar enjuague bucal siempre que te cepilles los dientes eso reduce el nivel de placa bacteriana, otra cosa también muy importante es que no faltes a tus citas cada mes, porque en la cita, al retirar todos los elásticos y las cosas que tienes en tu boca, estamos también haciendo higiene, si faltas 2 o 3 meses los elásticos acumulan mucha placa bacteriana y eso ayuda a que la encía se inflame cada vez más

Importante:

    • Higiene oral.
    • Ir a las citas con regularidad.
    • Pedir cita para una profilaxis cada tres o cuatro meses con eso evitaras que tus encías se inflamen e incluso que tengas mal aliento.

Conoce más sobre la Ortodoncia en Cali

Abrir el Chat
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?