Saltar al contenido
🥇 Mejores ORTODONCISTAS EN CALI🥇 Colombia

Retenedores Cali

En Cali ¿Qué son los Retenedores?

Los retenedores en Cali se utilizan al finalizar cada tratamiento de ortodoncia, su función es que los dientes permanezcan en su nueva posición, permitiendo la simetría en la mordida, y la alineación dental. Dichos retenedores pueden ser fijos o removibles, su uso es indispensable debido que muchos pacientes que no lo usan debidamente, retroceden en el proceso y sus dientes pierden la posición ganada después del tratamiento.

¿Cuál es el fin de usar retenedores en un tratamiento en Cali?

El uso de los retenedores es la última fase del tratamiento de ortodoncia y a veces no se le da la importancia que realmente tiene, del buen uso de la retención estará el éxito del tratamiento.

Los dientes tienen memoria, y sin el uso de retenedores van querer volver a su posición inicial, esto pone en riesgo el tratamiento, los dientes deben lograr una estabilidad en su nueva posición para así perdurar en el tiempo.

¿Cuántos tipos de Retenedores hay en Cali?

Los podemos clasificar en dos:

  • Retenedores Fijos:

Se trenza un alambre delgado y se fija con resina en la parte interna de los dientes. Este tipo de retenedor es ideal ya que al ser permanente cumple con su función sin problema, además que es muy estético porque no se nota.

Se coloca en la parte lingual o palatina de los dientes ajustándose en la parte anterior dental. Es un retenedor fijo higiénico que facilita el paso de la seda dental y la limpieza, la ventaja de estos es que no se deben remover y se pueden evitar pérdidas de los mismos.

  • Retenedores Removibles:

Por medio de una impresión dental, se realiza un aparato a la medida de cada paciente, que se puede poner y quitar cuantas veces el paciente quiera. Los hay parecidos a los clear aligners o metálicos.

Diseñados para ser utilizados como aparato removible activo, este tipo de retenedor tiene ganchos para los molares y un arco superior que se ajusta de un canino a otro.

  • Posicionador de Ortodoncia:

Tipo de retenedor removible, la principal ventaja que presenta es que mantiene la mordida en perfecto estado, al igual que  las relaciones oclusales y la posición de los dientes dentro de los arcos bucales.

Es muy importante asistir a las revisiones recomendadas por el ortodoncista, si el tratamiento con retenedores no se completa esto podría arruinar por completo todo el tiempo de la ortodoncia.

¿Qué cuidados debo tener con mi Retenedor?

Lo principal es no comer ni tomar líquidos con ellos puestos, lavarlos con cepillo y crema dental cada vez que te los quites y te ayudará a mantener un aliento fresco, evitar limpiarlos con materiales que deterioren el plástico como el alcohol.

¿Cuánto tiempo debo usar Retenedores después de un tratamiento?

Se recomienda usarlos por lo menos 1 año a partir del momento que retiren los brackets, y este es el periodo de tiempo que dura el proceso de asentamiento de los dientes. Los retenedores no producen movimiento en los dientes a diferencia de los brackets ya sean metálicos o estéticos, es importante dejarlos puestos durante un año día y noche y solo retirarlos al momento de comer; después de finalizado el tratamiento de ortodoncia el primero año, se recomienda su uso durante la noche.

También se recomienda el uso de retenedores fijos cimentados en la parte de atrás, especialmente en los dientes de la parte inferior  pues  estos son los que más tienden a moverse con el tiempo. Este tipo de retenedor ayuda también a los pacientes, a no dejar olvidados los aparatos o a no tener que removerlo durante las comidas o el cepillado, puesto que están diseñados para facilitar la limpieza oral.

También es importante para no tener interferencias en el tratamiento, manejar hábitos en el paciente como interponer la lengua o  morder objetos. De igual manera, se debe tener en cuenta la posición de las cordales si están presentes o no, ya que estas, al no tener donde erupcionar, generalmente empujan al resto de los dientes y se puede dañar el tratamiento de ortodoncia.

¿Cuál es el precio de los Retenedores?

El precio de los retenedores varía según el material que se elija. Podríamos decir que el retenedor fijo es el más económico de los tres.

¿Cuándo se deben poner los Retenedores?

Deben empezarse a usar una vez se retire el tratamiento de ortodoncia, es deseable que pase el menor tiempo posible para que los dientes no se desacostumbren a tener esa presión sobre ellos.

Es común que al retirar el aparato se tome una impresión dental para mandar a hacer los retenedores removibles, los fijos podrán ponerse inmediatamente.

Conoce más sobre la Ortodoncia en Cali

Abrir el Chat
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?