Saltar al contenido
🥇 Mejores ORTODONCISTAS EN CALI🥇 Colombia

Ortodoncia Sin Brackets Cali

¿Qué es la Ortodoncia sin Brackets en la ciudad de Cali?

La ortodoncia sin brackets en Cali es un nombre alternativo a la ortodoncia invisible, esto es tal vez el avance más grande en tratamientos ortodónticos, ya que eliminan los famosos brackets del panorama. Los brackets tradicionales han evolucionado y hoy los encuentras con una característica más novedosa que es el Autoligado, incluso hay disponibilidad en materiales y colores para que estéticamente luzcan mejor.

Los clear aligners han revolucionado la manera en tratar una mala mordida, y unos dientes torcidos, es un tratamiento progresivo y su duración puede llegar a tardar lo mismo que el común y corriente con brackets.

¿Es posible la Ortodoncia sin Brackets?

Es posible, Existen algunas técnicas que utilizan placas invisibles, son una especie de retenedores semejantes a fundas y/o placas, que pueden ser utilizadas para mover los dientes sin necesidad de brackets, este tipo de ortodoncia necesita mucho compromiso con el paciente, porque son una serie de placas que se toman y se colocan a lo largo del tiempo, pero, si se deja de utilizar una de estas placas, el tratamiento no funciona. En estos casos, hay que ser muy consciente y un paciente muy comprometido en el momento de utilizar las placas desde el principio hasta el final del tratamiento, siguiendo las instrucciones del ortodoncista. En conclusión, si es posible hacer ortodoncia sin brackets.

En Cali ¿Cómo es la Ortodoncia sin Brackets?

El ortodoncista toma una impresión dental del paciente, y ésta se ingresa en un software que de manera virtual simula el proceso de acomodación de los dientes. De la misma manera el software crea placas o retenedores llamados clear aligners que permitirán que el proceso se lleve a cabo, estos alineadores se hacen a la medida exacta del paciente.

Cada placa está digitalmente pensada para ir progresivamente mejorando la alineación de los dientes y la mordida, eliminando así el uso por completo de los brackets.

¿Qué son los Clear Aligners?

Los clear aligners en Cali, o en español denominados como alineadores transparentes, son las placas que utiliza la ortodoncia invisible para corregir la mordida y organizar los dientes de manera simétrica. Los alineadores o placas son el resultado de las impresiones dentales de cada paciente, se ingresan a un software que utiliza imágenes en 3D que consiste en planear el tratamiento completo de ortodoncia y de esta manera se crean los clear aligners.

Las placas son cambiadas aproximadamente cada dos semanas, durante el periodo que requiera el tratamiento, los dientes se irán moviendo progresivamente.

¿Cómo funcionan los Clear Aligners para un tratamiento en Cali?

Los alineadores están programados por etapas para ir moviendo los dientes poco a poco, es decir, desde el principio del tratamiento está planeado para que cada placa cumpla una función específica de mover sólo algunos dientes hasta que se finalice el proceso.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento de Ortodoncia Invisible en Cali?

El ortodoncista es quien determinará el tiempo de duración del tratamiento, es complejo dar un estimado porque cada paciente es un caso distinto con diferentes grados de complejidad. Se estima que el tiempo podría ser equivalente al tratamiento con brackets.

¿Es necesario usar Retenedores después del tratamiento con los Clear Aligners?

La respuesta es sí, y no sólo con este tratamiento si no con todos los de ortodoncia. Es necesario que los dientes tengan un dispositivo que les recuerde que esa deberá ser su posición.

Normalmente la última placa toma ese rol de retenedor hasta que el ortodoncista determine, cuál es la mejor opción para cada paciente.

¿Cuáles son las ventajas de la Ortodoncia sin Brackets?

  • Una de las ventajas que tiene este tipo de ortodoncia, es la gran comodidad que tiene en comparación con los brackets que es su principal competidor. Es transparente lo cual lo hace invisible para los demás, y otro beneficio que tiene es que es removible, así que el paciente podrá tener una higiene apropiada sin dificultad.
  • Los alineadores son totalmente transparentes y se hacen casi invisibles para otras personas, los pacientes pueden quitárselos para comer y cepillar sus dientes, sin embargo, es más que obligatorio usarlos mínimo 22 horas al día. Este tratamiento te libera de citas con el ortodoncista tan seguidas, en el control se hará entrega de un juego de hasta 4 placas y deben cambiarse en un intervalo de tiempo de 2 semanas.
  • Como el tratamiento con los clear aligners es planeado virtualmente, es posible que el paciente vea una simulación de cómo quedarán sus dientes después de terminar con el tratamiento.

¿Cuáles son las desventajas de la Ortodoncia sin Brackets en Cali?

  • En primer lugar, este tipo de ortodoncia no es tan rápida ni tan exacta como lo es con los brackets, porque estos, dan un movimiento fijo individual de cada diente en todas las dimensiones del diente (adelante, atrás y los costados), las placas dan movimiento limitado  de tal manera que si se tiene los dientes muy torcidos o es necesario hacer extracciones quizás las placas no sean la mejor opción.
  • Las desventajas podrían basarse en el precio del tratamiento: cada alineador debe usarse durante dos semanas y el tiempo total del tratamiento podría pasar de dos años, esto por supuesto incrementa el valor de la ortodoncia.
  • Otra desventaja es que a pesar que las placas son removibles, el paciente deberá usarlas por lo menos 22 horas al día, y el proceso de acoplamiento con los alineadores podría tardar.
  • La higiene oral debe ser excelente y muy superior a lo normal, esto con el fin de evitar caries debido a la acumulación de comida y el mal aliento.

¿El Tratamiento con placas invisibles es doloroso?

Más que doloroso podría resultar molesto entre cambio de placas, ya que los clear aligners ejercen presión sobre los dientes para hacerlos mover. Al tener esta sensación es cuando realmente te das cuenta que el tratamiento está funcionando, y con el paso de los días te acomodas a la nueva placa.

Conoce más sobre la Ortodoncia en Cali

Abrir el Chat
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?