Saltar al contenido
Mejores Ortodoncista en Cali, Colombia

Ortodoncia en Niños en Cali

Ortodoncia en Niños

A medida que pasa el tiempo, nuestros dientes pasan por diversas etapa de desarrollo, sobre todo, cuando somos niños, es justo en este momento que nuestra dentadura comienza a verse más definida cuando conseguimos los “dientes de leche” y luego de entregarlos al “ratoncito” llegan los que formarán nuestra gran sonrisa.

Sin embargo, a veces las dentaduras necesitan un poco de ayuda para obtener su mejor forma y poder lucir radiante. La ortodoncia está diseñada para corregir desperfectos dentales, tanto en adultos como en niños; en el caso de los más chiquitos de la casa, puede ser toda una rápida aventura para ellos; por otra parte, además de solucionar los problemas que puedan tener, permite que se prevengan futuros inconvenientes dentales.

¿Cuáles son los tipos Ortodoncia para Niños en Cali?

Antes de decidir un tratamiento para tu hijo o hija, deberás llevarlo a una consulta con el dentista especializado para tratar ortodoncia en niños. En esta revisión, el profesional realizará un chequeo de erupción de los dientes, la posición de los huesos maxilares o el estado de la mordida; posterior a ellos, dará su diagnóstico y podrá recomendar cuál es el mejor tratamiento a seguir en caso que el niño o niña lo requieran.

Entre las opciones que puede brindar el especialista se encuentra la ortodoncia fija y la removibles, esto dependerá del grado de complejidad a tratar. Los aparatos se puede diferenciar como:

  • Ortodoncia interceptiva:

Este tipo de tratamiento es únicamente para niños, debido a que no se puede aplicar una vez haya concluido el desarrollo mandibular. Se trata de la instalación de aparatos que son usados como guías para el crecimiento de la estructura ósea dental, además de que permite corregir desperfectos maxilares y de mandíbula; esto tiene un efecto tanto para controlar la proporción como la posición de los dientes.

  • Ortodoncia correctiva:

Este tipo de tratamientos son instalados solamente cuando el niño o niña ya cuenta con toda la dentadura definitiva, son el mismo tipo de ortodoncia para adultos, solamente que adecuados para su estructura maxilar. Con estos aparatos se busca corregir la posición de los dientes hasta conseguir una mordida acorde.

  • Ortodoncia preventiva:

Los problemas dentales se pueden prevenir, muchos de ellos son consecuencia de malos hábitos que causan deformaciones dentofaciales. Para estos casos se aplica un retenedor lingual, lo cuales podrán evitar que persistan.

A nivel de estructura, la ortodoncia interceptiva son los conocidos aparatos removibles, estos permiten conseguir el tamaño acorde en los dientes y guiarlos para que se obtenga la posición ideal según la mandíbula.

Sin embargo, la ortodoncia fija también permite lograr los efectos del tratamiento interceptivo, todo dependerá el caso a tratar. Posterior a solucionar los problemas de estructura maxilar y mandibular, suelen instalarse tratamientos de brackets para conseguir la mejor sonrisa en los pequeños.

¿Cuáles son los problemas que corrige la ortodoncia para niños en Cali?

Cada paciente es único, puede presentar distintos problemas a tratar en distintas magnitudes o complejidades, sin embargo, existen imperfectos comunes en los casos infantiles, consecuencias genéticas o por malos hábitos dentales durante su desarrollo.

No obstante, no hay mucho de qué preocuparse, debido a que a la edad temprana los problemas que pueden tener los pequeños del hogar son mucho más fáciles y rápidos de tratar, puesto que su estructura ósea está en proceso de desarrollo y no han tomado una posición fija.

Entre los problemas que puede corregir la Ortodoncia para Niños, en Cali, están:

  • Mordida cruzada o invertida
  • Mordida abierta
  • Paladar ojival o estrecho
  • Clase II o retrognatia
  • Clase III o prognatismo
  • Posición dentaria y alineamiento

Por otra parte, los casos de asimetrías faciales o las malposiciones en los huesos dentales, suelen ser atendidos mediante tratamientos combinados entre aparatos y cirugías ortognáticas. Este tipo de intervención es mucho más compleja y prolongada; sin embargo, si son realizados durante temprana edad, llegan a ser mucho más fáciles de solventar.

¿Desde qué edad se puede instalar Ortodoncia en Niños en Cali?

Dependiendo de cada tratamiento se puede aplicar la ortodoncia en cada niño; en el caso de la ortodoncia interceptiva, suele ser a partir de los 6 años, debido a que es en esta etapa de la vida cuando se puede intervenir la estructura de los huesos maxilar y mandíbula.

No obstante, para todos aquellos padres que suelen estar preocupados por el crecimiento de la estructura dental de sus hijos, la ortodoncia interceptiva puede ser instalada entre los 3 a 6 años de edad.

Se considera que la edad límite para la ortodoncia infantil son los 12 años, posterior a esto suelen instalarse procedimientos de adultos. Sin embargo, dependiendo el caso, puede que adolescentes entre 13 a 14 años también pueden requerir tratamientos que no sean de adultos.

Beneficios de la Ortodoncia en Niños en Cali.

Llevar a tu hijo o hija a un ortodoncista certificado, en Cali, permitirá que puedas prevenir problemas dentales que posiblemente surjan cuando crezca, esto te permitirá actuar a tiempo y ahorrar un tratamiento más largo, debido que la ortodoncia en los adultos demora mucho más tiempo, puede tener limitantes que prolonguen el proceso e, incluso, causar un poco más de molestias.

Entre otros beneficios para los más pequeños del hogar, puedes encontrar:

  • La prevención permite corregir a tiempo problemas óseos maxilar y mandíbula.
  • Permite cuidar y guiar la erupción de los dientes definitivos.
  • Brinda alineación y encamina el movimiento de cada parte dental.
  • Además de los dientes torcidos y sobreposición de esto, corrige los espacios que puedan presentarse, errores de mordidas.
  • Aportan una sonrisa estilizada y funcional, acorde con la estructura de los huesos faciales.
  • Permite la prevención de caries, además de enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis.

Hábitos que pueden generar que los niños requieran ortodoncia en Cali

En Cali, la mayoría de los casos de ortodoncia en niños son consecuencia de malos hábitos que presentan a medida que ellos van creciendo. Puedes detectar cuáles esta presentando tu hijo, de esta manera prevenir y acudir al dentista.

Entre los más comunes están:

  • Chuparse el dedo, quizás uno de los más complicados que lo deje de hacer, pero es necesario debido que es el más repetitivo y contraproducente, debido que tiene como consecuencia: protrusión maxilar, mordida abierta y un paladar ojival.
  • La respiración oral puede alterar el crecimiento acorde de la dentadura.
  • El uso constante de chupete o biberón después de los dos años.

Conoce más sobre la Ortodoncia en Cali